viernes, 10 de agosto de 2012

Marxismo y cristianismo. Alasdair MacIntyre



Este filósofo escocés llegó a España sobre todo con After virtue, publicado por Notre Dame press en 1981 y traducido por Crítica 1987. Llegó... y resultó en el ambiente académico de la Etica como cuando en una habitación de aire viciado se abre una ventana: después de dos siglos se volvía a hablar de la ética en los mismos términos del que la inventó, Aristóteles. Se acabó el monopolio kantiano. Por supuesto, además, mencionaba la palabra "prohibida": virtud.
Ahora acabo de leer Marxismo y cristianismo (1995). También he empezado también el ensayo-introducción sobre Edith Stein, que publicó en 2005. 
El modo que MacIntyre tiene de filosofar, que es el narrativo, me ha permitido una experiencia nueva: entender y comprender por vez primera lo que Marx quiso decir. Efectivamente, MacIntyre recorre el camino vital y académico del filósofo renano, y separa en él cuidadosamente su pensamiento del de sus compañeros "marxistas", incluído Engels. En cuanto al ensayo sobre Stein, tengo que decir que, de momento, ha hecho que entienda mejor a Hegel.
¡Gran descubrimiento! ¡Larga vida!