martes, 31 de diciembre de 2013

La familia de Jesús

Sagrada Familia 2013

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:
   -«Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel.
Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
(Del capítulo 2 del evangelio de san Mateo)


La vida misma
Queridos amigos: el evangelio nos presenta hoy a José estableciéndose definitivamente en Nazaret, después del periplo al que le obligaron las circunstancias y que le llevaron hasta Belén primero y luego a Egipto. Tal vez Mateo, el evangelista, quiso así dejar constancia de que Jesús, aunque era conocido como nazareno, provenía realmente de Belén de Judá, tal y como se había profetizado. Y así, nos cuenta la tremenda peripecia por la que atravesó la joven e insignificante familia al verse perseguida por el poder sin límite de un rey poderoso -y peligroso- como Herodes el Grande,  cómo se vieron forzados a huir a toda prisa de Judea y vivir como exiliados en un país extraño y pagano. Cuando el terrible peligro ha pasado, Así, al regresar deciden establecerse en su antigua aldea de origen, Nazaret, de donde habían partido.
Aquello fue realmente una aventura

viernes, 27 de diciembre de 2013

Venid, adoremos

Natividad de Jesús en Belén
Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.»
Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
(Del capítulo 2 del evangelio de san Lucas)

   Estamos celebrando el día de la natividad de Jesús, y al terminar la Misa nos acercaremos a venerar su imagen niño, le adoraremos con un beso. Nos gustaría hacerlo en vivo, pero nos tendremos que conformar con su imagen. En la imagen, besaremos al niño real; y en el Niño, adoraremos al Dios hecho hermano nuestro. 

Ver a Dios en la creación
   Lo hacemos porque nos mueve el afecto, porque un niño siempre mueve el afecto. Y él, más. Pero también querríamos que nos moviese algo más hondo aún: adoración. Adorar al Dios de la creación, bendecir su presencia misteriosa y maravillosa. Acabo de leer cómo se asombraba Foucauld con la maravilla de una hoja de papel o una cuchara, cualquier objeto le parecía el colmo de la perfección en que se manifestaba lo divino. Adoraba a Dios en las cosas, presente su grandeza, su hermosura, su sencillez en el su sencillo acto de ser. Nos hemos acostumbrado a pensar que a Dios no le vemos -como dice san Juan-, porque no vemos su "rostro", mientras que en cambio vemos el mundo, las cosas... y no nos percatamos de que en las cosas hay más de Dios que de ellas mismas: su belleza, su poder, su armonía: todo nos habla de él, nos lo muestra. En realidad no vemos otra cosa que lo divino, pues todo está en él. Adorar a Dios, bendecirle

lunes, 23 de diciembre de 2013

El sueño de José

Adv 4 A José 2013 




Un ángel del Señor que le dijo entonces en sueños:
-«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
(Del capítulo 1 del evangelio de san Mateo)



   Se acerca la Navidad –ya casi está aquí- y el evangelio nos acaba de presentar al otro personaje protagonista: José de Nazaret; "José, hijo de David", como le llama el ángel que le habla en sueños. Hace dos semanas san Lucas nos contaba la anunciación a María de Nazaret, a través de un ángel, de su propio misterio. Hoy, a José le revelan también el suyo. En un sueño. En la Biblia, el sueño es lugar de encuentro con Dios, es imagen de la oración. Efectivamente, Dios se nos revela en el recogimiento interior. También a nosotros se nos manifestaría nuestro "misterio", el misterio de nuestra vida, que es nuestra vocación. "Entra en tu aposento y habla allí tu Padre, que ve en lo escondido"dice Jesús hablando de la oración. Si nos resulta difícil escuchar a Dios no es porque él no hable, sino porque nos aturde el ruido espiritual; o porque nos hallamos ausentes de nosotros mismos, como dice san Agustín en las Confesiones: "tú estabas, Señor, dentro de mi, y yo fuera: me retenían lejos de ti las cosas que sin ti ni siquiera serían"...

domingo, 22 de diciembre de 2013

Yo te adoro

Feliz Navidad

Yo te adoro, heno fragante,
porque no llenó tu espiga 
el orgullo del maizal. 
Yo te adoro, heno fragante,
porque acunaste un niño descalzo
nacido en un pesebre.

Karol Wojtila. Canción sobre el Dios oculto (1944)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Preparad un camino al Señor

Adv 3 A Bautista 2013 


«¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿0 qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:
"Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." 

(Del capítulo 11 del evangelio de san Mateo)


Iconos del Adviento
En este tiempo del Adviento se nos presentan dos figuras como si fueran sus iconos vivos: de un lado María, que espera al Niño que se gesta en ella silenciosamente. Ella pondera lo sucedido a la vez que prepara las cosas. Habla con José -las mujeres siempre hablan-, y medita… Así se convierte en una imagen viva de la humanidad, que espera al Dios vivo que quiere ser gestado en su interior, quiere hacerse parte de nuestra historia y de hecho viene a introducirse por ti en ella. María también es imagen de la Iglesia, que siempre está en adviento también. Por último, es imagen de cada persona, cuando hemos acogido la Palabra y esperamos su aparición. Él parece silencioso en nuestro interior, nadie lo ve ni lo sabe, excepto uno mismo.  

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Busco tu rostro (Anselmo de Canterbury +1109)


   «Busco tu rostro; Señor, anhelo ver tu rostro». Y ahora, Señor, mi Dios, enseña a mi corazón dónde y cómo buscarte, dónde y cómo encontrarte.
Señor, si no estás aquí, ¿dónde te buscaré, estando ausente? Si estás por doquier, ¿cómo no descubro tu presencia? 

   Cierto es que habitas en una claridad inaccesible. Pero ¿dónde se halla esa inaccesible claridad?, ¿cómo me acercaré a ella? ¿Quién me conducirá hasta ahí para verte en ella? 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Más que tú sólo Dios

Adv A Inmaculada 2013


   Queridos amigos, hoy contempla la Iglesia el misterio de la concepción inmaculada de María de Nazaret (¡no de la concepción virginal de Jesús, aunque el evangelio que acabamos de leer se refiera a ese evento), sino de la concepción inmaculada de su madre, María. In-maculada, no-manchada por la mancha o marca del pecado original con que todos nacemos; una misteriosa huella que el mal ha dejado en en lo más íntimo a todos los humanos, una especie de marca o tara espiritual, que nosotros mismos ahondamos con nuestros  pecados. Dios la borra amorosamente de nuestro rostro espiritual cuando le miramos en el acto de fe -doloridos y admirados de su amor- que nos convierte, como el bautismo lo significa y realiza en la Iglesia. Aunque no nos conviene olvidar que esa herida espiritual permanece en nosotros en forma de una cierta inclinación al mal, a la traición; una especie de debilidad interna de la que sólo la fuerza que tiene su gracia puede librarnos.

martes, 10 de diciembre de 2013

Eulalia de Mérida

10th December

Saint Eulalia

St Eulalia. Child martyr. She was one of the early Christian martyrs of Spain. The daughter of a noble family, during the persecutions of the Emperor Diocletian, Eulalia refused to make sacrifices to the gods and was burnt alive at Merida in around 304. She was said to be only about 12 years old.

The Spanish poet Prudentius wrote that a white dove flew over her as she died and snow covered her dead body.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Un amanecer
















Crece la luz bajo tu hermosa mano,
Padre celeste, y suben
los hombres matutinos al encuentro
de Cristo Primogénito.

Él hizo amanecer en tu presencia
y enalteció la aurora
cuando no estaba el hombre sobre el mundo
para poder cantarla.

Él es principio y fin del universo,
y el tiempo, en su caída,
se acoge al que es la fuerza de las cosas
y en él rejuvenece.

Él es la luz profunda, el soplo vivo
que hace posible el mundo
y anima, en nuestros labios jubilosos,
el himno que cantamos.

He aquí la nueva luz que asciende y busca
su cuerpo misterioso;
he aquí, en el ancho sol de la mañana,
el signo de su gloria.

Y tú que nos lo entregas cada día,
revélanos al Hijo,
potencia de tu diestra y Primogénito
de toda criatura. Amén.

(De un himno de laudes)

jueves, 5 de diciembre de 2013

El sueño del corazón

Adv A  2013

Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de que os despertéis del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.

Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo.
(Del cap 13 de la Epístola a los Romanos)

Él se acerca
Queridos, comienza un nuevo ciclo anual. Se acerca enseguida la navidad, con las emociones que despierta para los cristianos, porque Dios ha nacido hecho hombre -¡tan pequeño, tan tierno!-, se ha acercado a nosotros, a nuestro mundo.Y ha venido para quedarse… 
   Me diréis que no todo el mundo se emociona por la navidad, y es verdad porque hay veces que no hay emociones de alegría, sino nostalgia. O incluso frialdad, incredulidad: escepticismo. Pero bueno, si lo pensáis un poco eso no es ninguna novedad ni tiene nada de extraño: tampoco parece que a Herodes, ni a los sabios de Jerusalén, ni a los vecinos de Belén les emocionara especialmente la noticia del supuesto nacimiento del Mesías, ni que la creyeran en serio. Casi fue al revés. Se podría decir que Cristo ha nacido siempre en el silencio y en la oscuridad, entonces y ahora. Pero, ¿sabéis una cosa? Que lo importante es que nació. Nació y nace siempre en algunos corazones, en el sentido de que cambian, lo descubren y lo disfrutan. Pensad en esos maravillosos cambios de vida, en la alegría de las conversiones, en las sorpresas de Dios (aquí hemos recibido últimamente algunos testimonios conmovedores; y eso porque no sabemos nada más que lo que aparece públicamente. En silencio, ocurre muchas veces, casi todos los días. Algunos aquí me consta que podríais contarlo. Por no hablar del nacer silencioso de Jesús en vuestros hijos, en vuestros ancianos que reencuentran el camino, en tantas personas que recuperan la paz…
La cuestión entonces está en preguntarnos si yo quiero, si estoy dispuesto, si me atrevo a creer… Creer que Dios es mi Padre; creer que Jesucristo, nacido por mi, está vivo y me busca… y que por eso hoy cambio mi vida, ahora, voy a convertirla en eterna, y confieso mis errores, mi ignorancia, mi egocentrismo; yo quiero venerar al Niño, quiero adorar al Dios que me hizo. Y entonces ¡es Navidad!

Despertar
   Hoy, al comenzar este tiempo del Adviento, la liturgia nos habla por san Pablo de sueño: "es hora de que os despertéis del sueño", del sopor del alma, imagen de la muerte. Nos hablan del sueño y el despertar del alma, como el poeta: “Despierte el alma dormida...”
El sueño es descanso: "si duerme, sanará", le dicen los discípulos de Jesús hablando de la enfermedad de Lázaro. Pero también es una imagen de la muerte, del letargo fatal (como en las expediciones alpinas), del letargo en el mal: de la vida entre borracheras, lujurias, contiendas... mientras pasa a nuestro lado la salvación, la alegría, la vida real, la que perdura y llena el corazón. El alma dormida, muerta. Y dice san Pablo y también Jesús en el evangelio que hemos leído: ¡Despertad! ¡Estad en vela ante la amenaza que se cierne…! Ante la llamada a media noche a las bodas: ¡llega el Esposo, salid al encuentro!
   ¡Despierta a tu alma! Límpiala en la ducha de la gracia, vístela de las virtudes cristianas, llévala a la fiesta eucarística. Porque Cristo viene a ti. ¡Que pena si pasara de largo, qué pena que nos llame y no respondamos!

Una sugerencia
   Aparte de confesarnos, de comenzar a comulgar, tenemos una Exhortación apostólica maravillosa del Papa, una carta de nuestro padre. Habla sobre la Evangelización nueva. Se llama La Alegría del Evangelio. Animaos a leerla y meditarla. Habrá cosas que le digan más a unos y a otros, pero es un anuncio más del Señor: ¡Vamos, despertad!, porque está cerca vuestra salvación, más cerca de lo que crees.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Saint of the day: 4th December

Saint John Damascene

St John was born in Damascus around 675. He was the son of an important Christian official at the court of the Kalif Abdul Malek. He is said to have been educated by a Greek monk from Calabria who had been taken prisoner by the Moslems. John succeeded his father's post and filled it for several years. When the Emperor Leo II ordered sacred Christian images and statues to be destroyed, the Moslem Kalif protected John and allowed him to write in their defence. The use of religious images was valid, he said, because they helped people to understand their faith better.

Around this time, John became a monk and priest at the monastery of Mar Saba in the mountain wilderness between Jerusalem and the Dead Sea. He lived there until his death.

He was one of the leading religious writers of his day. The most important of his works the Fount of Knowledge, part of which is a digest of Christian doctrine which was used in the West in the Middle Ages. Three surviving sermons are about the Assumption of Our Lady. His hymns are still sung in the Greek liturgy. St John Damascene was made a Doctor of the Church in 1890.

 http://www.indcatholicnews.com

martes, 3 de diciembre de 2013

Javier






Saint Francis Xavier
Dec. 3th

Jesuit missionary. Patron of foreign missionaries. St Francis was a Basque Spaniard, born in 1506 at the castle of Xavier in Navarre. He studied at the University of Paris where he met Ignatius Loyola and joined the group of seven who took their vows at Montmarte in 1534. They were ordained priests three years later in Venice.

In 1541, Francis sailed from Lisbon with Simon Rodriguez, for Goa, at the invitation of the King of Portugal. He was appointed Apostolic Nuncio for the East. The journey took thirteen months.

Francis made this town his headquarters. He began by reforming Goa, where many Portuguese Catholics lived, and were notorious for cruelty to their slaves, abusing the local women and neglecting the poor.

Francis preached and wrote verses on Christian truths set to popular tunes in an effort to bring people back to the faith. He also travelled to Ceylon, Southern Indian and the Molluccan islands where he made many converts. Francis went among the poor living as a poor man himself, sleeping on the ground and eating mainly rice and water. He had great success among the low castes but little among the richer people.

Francis was often seasick and had problems learning languages, but this did not dampened his missionary zeal.

In 1549 he went to Japan, translated a statement of Christian belief into Japanese and left more than 100 converts at Kagoshima in his first year. He also travelled to many other parts of the country with varying degrees of success. In Yamaguchi he was given an empty Buddhist monastery.

When he left there were about 2,000 Christians in Japan. Within the next 60 years many of these were killed.

In 1552 Francis returned to Goa. He set out on a fresh mission to China but fell ill and died on the island of Chuen-Shan. He was 46.

Some aspects of his work have been criticised. Like most of his Catholic and Protestant contemporaries, he believed the unbaptised were damned. This lent urgency to his activity and a lack of sensitivity to the religions of the east. But his devotion and concern for the poor cannot be faulted.

His body was returned to Goa and he was canonised in 1622. Several missionary congregations bear his name and many churches and colleges have been dedicated to him.
(Independent Catholic News)