domingo, 7 de abril de 2013

Retratos de la Antigüedad Griega

Retratos de la Antigüedad Griega
Gerardo Vidal Guzmán
270 págs

He tenido, a leer este libro, la misma sensación que tuve hace años al leer La Historia del Arte, de Ernest Gombrich. En aquella ocasión me sorprendió que un libro de historia del Arte no fuera un catálogo de autores ni un repaso de las etapas, sino una narración: una especie de coloquio con un sabio que te lleva de la mano y te introduce y acompaña en la historia, como Virgilio a Dante. Nunca aprendí tanto en tan poco tiempo ni tan gratamente.
Ahora me ha ocurrido lo mismo con estos Retratos. Vidal te lleva de la mano atravesando los siglos donde se forjó la cultura occidental: la Grecia que va de Homero a Luciano de Samosata, que tuvo un orto y un ocaso del que, sin embargo, nació Europa.

El título de Retratos es perfecto. En cuanto leas el libro tendrás dibujada en el alma la fisonomía espiritual de Aristófanes y de Sócrates, de Safo de Lesbos y de Tales de Mileto, de Platón de y de Gorgias o Epicuro. Todos ellos comparecerán en el proscenio, al terminar la representación de unos siglos de historia, y habrás comprendido cómo combatían los espartanos, cómo nació la democracia, cómo se hizo hegemónica Atenas, o dónde estaba el núcleo de la religiosidad griega, por qué creó Platón la Academia y cuándo se formó la biblioteca de Alejandría, en qué contexto político nace la Comedia y cómo nació la poesía lírica. Al terminar, tienes la impresión de que te acaban de presentar al mismísimo "Espíritu de Europa".

(La edición original de la obra se publicó en Santiago de Chile en 2004)

No hay comentarios: