lunes, 7 de octubre de 2013

Robert Hugh Benson. Confesiones de un converso

 
Hugh Benson (1871-1914), como era conocido en su familia, fue hijo de uno de los principales dignatarios de la Iglesia de Inglaterra. Ordenado como presbítero de esa iglesia, sufrió una progresiva conversión al catolicismo que culminó con su admisión en la Iglesia católica cumplidos ya los treinta y dos años, en 1903. Su proceso interior tiene reminiscencias con el del gran J.H. Newman, cuya historia influyó directa o indirectamente en muchas de las conversiones al catolicismo que se produjeron en las décadas posteriores.

   En la obra que reseño, se narra de un modo sucinto y ameno (y un poco dispar, según los capítulos) su proceso interior. Hay que decir a su favor que lo hace de un modo menos confuso de lo que puede resultar, por ejemplo, para un lector hispano, la "Apologia pro sua vita" de Newman.

   Benson era un hombre piadoso y muy culto, pero además, perteneciendo a una familia de escritores, él mismo escribía muy bien: de una forma simple, elegante y ordenada. Hay publicada en castellano una obra espiritual suya, La Amistad de Cristo, que está formada por meditaciones sobre pasajes evangélicos. Siendo un escritor de cierto éxito, publicó también novelas,  poemas y obras de teatro, algunas veces con intención apologética o doctrinal; la más famosa de ellas fue una antiutopía, Lord of World, "El señor del mundo", o "El amo del mundo", según las traducciones. Trata sobre un "mundo feliz" y pacífico en el que se produce una progresiva desaparición del mensaje evangélico,  no por vía de persecución ni de tibieza, sino por un sutil conformismo ante un elegante relativismo revestido de mundanidad.

   Tanto asustó a algunos de sus paisanos católicos esta ficción fantasmagórica del final del cristianiso, que se sintió impulsado a escribir otra ficción -de menos valor literario y doctrinal, desde luego- justo en sentido contrario.

No hay comentarios: