lunes, 25 de noviembre de 2013

Reconstruye mi iglesia

To 33 c Iglesia diocesana 2013 

   Nos acercamos al final del ciclo litúrgico anual, y el evangelio recoge en parte el tremendo discurso de Jesús sobre el final del Templo (una profecía que se cumplió poco más de treinta años después) y sobre el final del tiempo presente, acerca del que Jesús les tranquiliza, advirtiéndoles que no deben relacionarlo de inmediato con las catástrofes humanas de la historia. Nosotros no somos gente que espera las catástrofes y la destrucción, sino el reinado de Dios: el cielo nuevo y la nueva tierra, la nueva creación. 

¿Por qué Iglesia diocesana?
   Pero hoy os querría hablar sobre la Iglesia diocesana. En España, hoy se celebra una jornada de apoyo y concienciación sobre su valor y su importancia. De lo vital que resulta su unidad, como referente de pertenencia cristiana, y como instrumento de evangelización en las manos del Señor.
Recuerdo que en una estancia de trabajo en Egipto entrevisté a una joven estudiante alejandrina cuyo padre era de rito melquita y su madre de rito maronita. "Y, tú ¿qué te sientes, melkita o maronita?", le pregunté. Ella, con gran sencillez me respondió: "Yo, jesuíta". Porque resulta que frecuentaba un centro cultural muy activo y vivo que la Compañía regenta en aquella gran ciudad egipcia. Pensé que también aquí ocurre a menudo que uno se identifica con este o el otro grupo apostólico: soy más bien de los jesuítas, o yo soy de comunidades de base, o de Regnum Christi, o me encantan los franciscanos. Bueno, vien, pero suena un poco a la queja y reproche de san Pablo a los Corintios: "yo soy de Pablo, yo de Cefas, yo de Apolo..., ¿acaso Pablo ha muerto por vosotros? ¿Qué significa ser de Pablo o de Apolo...?". 

Iglesia universal, Iglesia particular
   "Tú eres Pedro, y sobre esta roca humana edificaré yo mi Iglesia"… "Mi Iglesia", dice; una: la Iglesia universal, católica. Así la puso en pie Cristo, pequeña como una semilla, pero poderosa como un ejército de paz. A la vez, los discípulos y apóstoles iban creando comunidades, donde se hacía real, visible, viva, la Iglesia universal: en torno a la Eucaristía, al Pastor con sus presbíteros: era la iglesia local, la Iglesia universal en aquel sitio, organizada en parroquias. Este el origen de la diócesis, la Iglesia particular . Es la Iglesia universal… enraizada en un lugar: con su pastor, unido a Pedro y a los demás, su seminario, sus presbíteros. En ella se desarrollan órdenes, grupos; en ella están presentes nuestros hermanos separados, nuestros hermanos mayores, los musulmanes, que adoran al único Dios, misericordioso y justo… como también los que no tienen fe ninguna, o la tienen confusa o un atisbo en su corazón... Por eso es tan importante que sintamos la fuerza de esa unidad en la Iglesia local, que la fomentemos, por encima de nuestro legítimo particularismo. ¿Sabéis la fuerza que tendría la Iglesia unida, hablando una sola voz en la vida civil? 

Día de la Iglesia diocesana
   Iglesia diocesana. La diócesis no son unas oficinas, eres tú. Pensaréis que esto vale para todos, y que por qué no se lo predico a las propias estructuras diocesanas, a las actividades apostólicas, a las órdenes y congregaciones, a los grupos… Sí, pero empecemos nosotros. Es más, porque hemos de comenzar por nosotros. Mirad: hoy se hace una colecta económica para el mantenimiento de la Iglesia diocesana. 
Sabéis que la Iglesia en España vivió honestamente de rentas durante siglos. Luego, del Estado, que había expropiado las fuentes de esas rentas, comprometiéndose a cambio a mantenerla. Luego, la Iglesia pensó que era mejor autofinanciarse de sus fieles, con un periodo transitorio en que se completaría la financiación con cargo a los Presupuestos estatales, aunque sólo en la medida en que los ciudadanos otorgaran su consentimiento expreso (la "casilla" en la Declaración de la Renta)... y en esas estamos: yendo en lo posible hacia la autofinanciación, sin renunciar por ello al reconocimiento que el Estado debe hacer de la realidad de la presencia cristiana en la historia nación, en su cultura: en su y "personalidad". El catolicismo no es en España una religión más, sino que ha sido una de las vetas que han configurado su ser en la Historia. 

Generosos
   Hoy es un buen día para hacer una aportación generosa, o para suscribir una periódica. En esta parroquia tenemos un vivo ejemplo de lo que estoy diciendo, también en lo económico: ¡habéis levantado este templo desde Cero a expensas de vuestros bolsillos! Pero hemos de ser generosos y ayudar también en otros sitios. Dios nos lo retribuirá con creces, porque es siempre más generoso que nosotros. 

No hay comentarios: