domingo, 3 de mayo de 2015

La caridad bien entendida...

Cuando no se trata de la fingida o simplemente convencional, la virtud de la amabilidad es una expresión de la caridad, del amor genuino: "La caridad es amable", dice san Pablo en su famosísimo himno al "agapé" o "caritas". Este libro trata sobre esta virtud, explicando sus múltiples registros, y también descubriendo dónde se atasca su flujo en el corazón. Sus breves epígrafes tienen toda la agudeza de la experiencia pastoral, del trato diario confiado con cientos de personas, propio de los sacerdotes que atienden directamente a los fieles en sus parroquias.
La cultura contemporánea está dominada por la idea del conflicto, la dialéctica; y cuando se enfoca hacia la felicidad -como ocurre, por ejemplo en el lenguaje publicitario- casi siempre lo hace desde un planteamiento egoístico: la alegría y la felicidad se alcanzan a costa del triunfo de las propias posiciones o posesiones sobre las de los demás. A lo largo de la lectura de este libro, uno descubre que es justamente al revés como uno encuentra la paz y la alegría del corazón, la comparte y la difunde.
Está escrito en un estilo directo, parenético y muchas veces sapiencial, que recuerda en moderno al de "La imitación de Cristo".
Vale la pena.

Lawrence Lovasik (1913-1986) fue un sacerdote norteamericano que dedicó gran parte de su labor a la misión pastoral en Pennsylvania

No hay comentarios: